La repercusión social, jurídica e histórica de las noticias

Esta semana ha sido muy importante en cuanto a tema informativo. Hemos asistido al mayor cambio de Gobierno de las legislaturas de Zapatero, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea parece declarar como ilegal el canon de compensación por copia privada, y lo que es más importante a mi juicio: la revelación de 400,000 documentos sobre la guerra de Irak que ponen de manifiesto la práctica de actos contrarios a los Derechos Humanos, a todas las Convenciones de Ginebra y, en general, malprácticas en el campo de batalla realizadas por el Gobierno de los EEUU durante su periplo ilegal por Iraq.

El desconocimiento de la masa sobre lo que verdaderamente es relevante o no se pone de manifiesto, otra vez más, en el agregador Menéame y en el resto de medios de comunicación, sobre todo en televisión y radio (no tanto en periódicos):

4,700 votos para la sentencia del TJUE.

Decir tiene que esta sentencia, desde el punto de vista del Derecho Comunitario –ahora llamado Derecho de la Unión Europea–, en primer lugar ni tan siquiera es vinculante, y en segundo lugar si afecta sólo tiene carácter interpretativo para la Audiencia de Barcelona, que resolverá a tal efecto.

Es decir, es una sentencia que no tiene ningún tipo de repercusión jurídica en nuestro ordenamiento es de lo que más se está hablando por internet.

En segundo lugar, para el resto de medios, televisión y radio, lo más importante ha sido la entrega de un premio de Asturias endogámico a una selección de fútbol de nuestro propio país, que no nos engañemos: Un premio que solo es prestigioso en España.

Del Bosque se salta el protocolo y llama a Luis Aragonés…” Siempre me ha llamado la atención en este tipo de noticias como siempre titulan “La Reina se salta el protocolo” como signo de la campechanería y acercamiento al pueblo. Nada más lejos de la realidad: El protocolo de estos actos aunque sea estricto, no es un funeral.

Recuerden: La Reina con el torso desnudo de Pujol “se salta el protocolo” ¡¡Qué campechana!!

Respecto al cambio de Gobierno, la relevancia debería ser mucho menos importante: Es algo que debe ser analizado, pero sin mucho incapié en cuestiones transversales sobre la psicología que ha movido al presidente a uno u otro cambio, o a la confianza que despierta en una u otra persona: Es el poder que directamente le otorga la Constitución en su artículo 98 el que le faculta al Presidente para hacer los cambios que convenga.

No hay que detenerse más en si es una crisis o no. Crisis será cuando pierda la confianza parlamentaria, entonces sí que merecerá un análisis pormenorizado de sus actuaciones, pero habida cuenta de que ya tiene un pacto con CC y con PNV para lo que queda de legislatura, y más en el tema presupuestario, este cambio de Gobierno es pura y simplemente estrategia personal del Presidente del Gobierno que se encuentra legitimada. No da para tanto análisis.

Y vamos con la noticia más importante de los últimos años: La disclosure de Wikileaks.

Esta revelación es lo más importante desde la Guerra de Iraq. Es la clave de bóveda que va a cerrar un ciclo, y que abre la opción para presentar múltiples demandas judiciales, análisis sobre el papel de los nuevos medios de comunicación, sobre el papel que tiene que jugar organizaciones como Wikileaks en dotar de transparencia en cuestiones tan sensibles como una guerra, en si está justificado revelar secretos de Estado aunque comprometan la “seguridad de las tropas” en equiparación con la libertad de información que es igualmente importante para un Estado de Derecho y la formación de una opinión libre y veraz y un largo etc…

Es más, me atrevería a decir que Wikileaks ha cambiado el curso de la historia: Ya no habrá guerra sin consentimiento de los medios de información, sin una total transparencia, sin conocer todos los datos, y sin suministrar al pueblo las verdaderas razones que mueven al Presidente la declaración de una guerra, porque lo que cuenta es que se sepa la verdad, como aquí ha ocurrido.

Más allá de las repercusiones jurídicas que tenga el caso Wikileaks, que las habrá, las repercusiones históricas a largo plazo se notarán, y es que personalmente pienso que Wikileaks ha hecho más por el pacifismo que todos los Gandhi, Schweitzer, y Martin Luther King juntos y si no: tiempo al tiempo.

Frago 242: Vídeo-reportaje sobre las torturas de Iraq, una aproximación a las sevicias que sometieron los soldados de EEUU y las fuerzas iraquíes a la población civil basados en los 400,000 documentos revelados por la organización Wikileaks. “No se hará ninguna investigación” reza el informe

Anuncios

Acerca de ingenierosocial

“El planeador parece ser muy sabio en su propia arrogancia; a menudo está tan enamorado con la supuesta belleza de su propio plan ideal de gobierno, que no puede soportar la más mínima desviación en ninguno de sus detalles. El lo diseña completamente en todos sus detalles, sin ninguna consideración hacia los intereses o prejuicios que puedan estar en contra del mismo. Parece imaginar que puede manejar a los miembros de la sociedad con la misma facilidad con que uno coloca las diferentes piezas en un tablero de ajedrez.” Carlos es un librepensador de 24 años que no practica la soberbia.
Esta entrada fue publicada en debate, Opinión, politica, Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s