¿Porqué apoyo la huelga general?

He de reconocer que antes no estaba muy a favor de la huelga, por el tiempo en que se convocaba. Pero al ver que nuestros derechos laborales y sociales que solo mediante lucha consiguieron nuestros precursores…y que ahora están amenazados, me encuentro en un dilema que no tengo más remedio que apoyarla.

Aquí hay una generación totalmente sumisa, sin hacer crítica a la clase empresarial sobre el sistema neoliberal que ha creado las mayores desigualdades de la historia pero haciendo crítica a las políticas sociales que les van a proteger, porque son “mucho gasto”. En la crisis más grave de la historia…la realidad es esta: Las mayores inseguridades laborales, incluso en empleos cualificados, en una generación de las mayores preparadas, se ve ninguneada por los que les contratan, relegándolos a contratos y trabajos mediocres y precarios.

¡La precariedad laboral! Reflejada en la serie de artículos de El País Pre-Parados –recomiendo todos para una perspectiva—Nuestra generación puede verse hipotecada para siempre. Por eso, creo en la huelga, y creo y apoyo los sindicatos más que nunca.


Estar parado es un trabajo, hazte un fondo privado para la jubilación, la sanidad pública está podrida, los sindicalistas son vagos, las televisiones públicas son superfluas, la huelga va a fracasar, mercado global, fuga de cerebros, Producto Interior Bruto, las comunidades autónomas son una sangría, es importante que los bancos vayan bien, si el empresario gana tú ganas, la cultura es un lujo, gastar dinamiza el mercado, Liga BBVA, Santander, los mercados son volátiles, hay que reducir el presupuesto de ciencia, tenemos que apoyar la industria del carbón, la economía es una ciencia compleja, repunte de IBEX, caída del IBEX, ladrillazo, dimisión, igualdad, paridad, talante, España no es Grecia, el nivel de 2007, Lehman Brothers, suave desaceleración, Plan E, Plan Renove, Bolonia y máster, postdoc y maleta, editorial en página 12, dice el Gobierno, dice la oposición, rueda de prensa sin preguntas, te llamaremos, ERE, CV, Infojobs, experto en mercados, impuesto para ricos, paraíso fiscal, cheque bebé, domicilia tu nómina, emprende, innova, recíclate, genera valor añadido, atrae talento, Obama, Bruselas, FMI, Banco
Mundial.

Por MiMesaCojea

Anuncios

Acerca de ingenierosocial

“El planeador parece ser muy sabio en su propia arrogancia; a menudo está tan enamorado con la supuesta belleza de su propio plan ideal de gobierno, que no puede soportar la más mínima desviación en ninguno de sus detalles. El lo diseña completamente en todos sus detalles, sin ninguna consideración hacia los intereses o prejuicios que puedan estar en contra del mismo. Parece imaginar que puede manejar a los miembros de la sociedad con la misma facilidad con que uno coloca las diferentes piezas en un tablero de ajedrez.” Carlos es un librepensador de 24 años que no practica la soberbia.
Esta entrada fue publicada en debate, Pensamiento, politica. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Porqué apoyo la huelga general?

  1. S dijo:

    Bueno y tu que propones?? Todos nos quejamos de las medidas que toma el gobierno cuando las toma y nos quejamos de las medidas que no toma el gobierno cuando no las toma. Qué fácil es levantar el pais desde un blog eh? Palabras vacías, siempre palabras vacías… Pero la triste realidad española esque el número de parados no hace más que ascender y que las trabas que se ponen a los empresarios para la contratación son innumerables, probablemente las mismas que para cesar la relación laboral… la consecuencia directa son trabajadores desmotivados, que se mantienen en una empresa años y años porque, Cómo se van a ir con las manos vacías?? Mi pregunta es : No han estado cobrando su sueldo todos esos años de servicio? Luego cuando hay una situación como esta y a muchos de los empresarios no les queda mas remedio que despedir a 70 para evitar tener que despedir a 700 en el futuro cuando no puedan hacer frente a los pagos… (Y no justifico la picardía de muchos, que la tienen) entonces son todos injustos, insolidarios, tóxicos… Podría estar todo el día debatiendo sobre este tema porque me hierve la sangre ver los piquetes, esque os parece poco 33 días por año en caso de despido inprocedente? De verdad os parece poco? Y toda esa gente que ha estado viviendo del paro, disfrutando de esos 45 días sin tener el más minimo interés por buscar trabajo? Es una verguenza… Y sobre todo es insostenible en el tiempo…
    Yo hace mucho que como trabajadora no me siento representada ni por unos, ni por otros, ni por los de más allá, como diría John Rambo: Esta no es mi guerra, que se maten entre ellos…

  2. Victoria dijo:

    Sí razon tienes cuando hablas de que somos la generación más preparada y que, en proporción, tiene grandes problemas y conflictos internos a causa de la situación laboral. Ahora bien, como historiadora te rebato la afirmación de que el “el sistema neoliberal que ha creado las mayores desigualdades de la historia” es absolutamente erronea. Los parámetros de desigualdad en la edad moderna (por ya no hablar de E. Media) eran, como afirma Peter Bruke y otros grandes historiadores, 20% – 80% Es decir, el 20% de la población europea pertenecía a esa clase que puede permitirse la alfabetización y una dieta variada. El resto 80% era afortunado si ese día podía, de nuevo, mascar algo de pan etc etc…

    Cierto que la crisis nos está jodiendo a todos y especialmente a la clase trabajadora. Cierto también que somos sumisos y que ponemos el culo bien en pompa siempre y cuando se nos prometa que cobraremos, aunque sea una cantidad casi humillante, luego. No obstante no veo en la huelga, en una huelga la solución. El sistema capitalista está en crisis y con él el marxista también. En esta empresa llamada España, la huelga no es, será, una jornada de lucha, sino una excusa para quedarse en casa y vaguear.

    Disolver las cámaras y los partidos. Generar partidos de tecnócratas cualificados, un retórico u orador como portavoz, una figura popular que se rodee de avanzados sociales e intelectuales.

  3. ingenierosocial dijo:

    Yo no he aportado tampoco datos, también es cierto, porque quería hacer un texto muy sintético. Ahora bien, si queréis o lo aporto

    Querido S: ¿Qué propongo? Bueno, yo no soy Presidente del Gobierno, esto es un blog de opinión en el que expreso mi adhesión a la huelga general porque hay alguien que todavía respalda nuestros derechos laborales que se consagran en la Constitución Española. Al Presidente del Gobierno le corresponde dirigir la política y si no estás de acuerdo, deberías ejercer tu voto en un proceso electoral democrático y ejercer todos tus derechos de ciudadano para intentar mediar o influencia la política de ese gobierno, que es al fin y al cabo lo que están haciendo los sindicatos. Ellos no están de acuerdo con la política laboral del Gobierno y ejercen presión haciendo una huelga. Y si se desgasta ese gobierno, se dimite o se cambia, y el Gobierno cambia, las bases de un sistema democrático.

    Aquí hay un interés de criticar a los sindicatos que son los encargados de defender los intereses de los trabajadores y éstos están en posición desigual con respecto al empresario, como encima reconoce el Estatuto de Trabajadores. Cuando veamos nuestros intereses en juego, queremos acudir a alguien y ellos cumplen una función clara: velar por la protección del trabajador, y está claro que el empresario sólo va a velar por la productividad.

    Querida Victoria, el sistema neoliberal ha creado las mayores desigualdades de la historia. Y me baso en datos. Desde la desregularización de Reagan y el Thatcherismo, siempre citado, lo único que hizo el neoliberalismo es crear más pobreza [1]. Estas desigualdades se generaron desde el concepto de “bajos salarios, bajos impuestos”, y desarrollados por la teoría de Friedman. La pobreza extrema que se generó es incomparable.

    Mira lo que dice el artículo: “En cuanto a la distribución de la renta, no hay dudas de que ha empeorado. Actualmente, el 1% más rico del mundo obtiene un volumen de renta equivalente al 57% más pobre. La distancia entre el 20% del mundo que vive en
    países ricos y el 20% que vive en los países más pobres, según estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha aumentado.”

    [1] Pobreza,desigualdad y trabajo en el capitalismo global, revista NUEVA SOCIEDAD No 215,mayo-junio de 2008 http://www.nuso.org/upload/articulos/3522_1.pdf

    Te lo recomiendo que lo leas entero 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s