La lucha contra la malaria

¿Qué es y por qué resulta dificil combatirla?
Esta enfermedad provoca más de dos millones de muertos, afecta cada año a casi 500 millones de personas y es definida como el mayor problema de salud de los países pobres. Desde hace un siglo, los científicos intentan sin éxito descubrir una vacuna que la erradique, pero ahora esta lucha parece haber encontrado una esperanza. Investigadores británicos de la Universidad de Oxford aseguran haber descubierto una fórmula que se ha mostrado eficaz en roedores. Tras algunas modificaciones, será probada en voluntarios a partir de este año y, de confirmarse su eficacia, puede ser un poderoso baluarte contra la enfermedad, transmitida por la picadura de varios mosquitos.
La dificultad para desarrollar una vacuna definitiva estriba en las peculiaridades del plasmodio, el parásito que la causa. Hay cuatro tipos –falciparum, vivax, ovale y malariae–, y cada uno de ellos tiene una composición química propia, lo que empeora la situación. Asimismo, esta enfermedad no representa un mercado provechoso para las compañías farmacéuticas ya que los países tercermundistas no podrán afrontar el gasto derivado. El resultado: sigue tratándose con medicamentos desarrollados hace más de 30 años, a los que los parásitos se han hecho resistentes.
¿Quién investiga para encontrar una vacuna?

Los primeras biológicas datan de los años 40, pero hasta 1993 no se halló una que fuese eficaz en los ensayos. El colombiano Manuel Patarroyo fue el creador de esta primera vacuna química contra el plasmodium falciparum, el tipo más letal y resistente de malaria. La Spf 66, que se obtiene a partir de péptidos sintéticos que imitan proteínas del parásito y que son inyectados en el organismo para que cree anticuerpos, tiene la ventaja de que es barata y fácil de producir. En la actualidad, bajo el auspicio de la OMS, se está volviendo a probar para aumentar su efectividad al 95 por ciento.
El investigador español Pedro Alonso, del Hospital Clínic de Barcelona, ha anunciado que la vacuna experimental contra la malaria, que causa un millón de muertes cada año, podría estar lista en año y medio, después de que el ensayo que lidera haya pasado a Fase III de investigación.
¿Qué métodos preventivos se usan?

A falta de vacunas buenos son fármacos. El choloroquine es uno de los que más éxito ha tenido. Pero en algunas regiones, como el sureste asiático y suramérica, los parásitos se han vuelto resistentes a él.  Ahora gana terreno el ACT, una combinación de medicamentos con un derivado de artemisinina, una planta china llamada quinghaosu, y que según los expertos es efectiva en el 95 por ciento de los casos.
Otro frente intenta controlar al mosquito que propaga la enfermedad. En ciertas zonas del sureste asiático han empezado a untar con deltametrina al ganado para acabar con ellos, y también se han vuelto a introducir en los pantanos peces guppys, que se comen las larvas de insectos. Otro método, defendido por Médicos Sin Fronteras, es el uso de mosquiteros pesticidas, que pueden reducir la morbilidad por malaria en un 50 por ciento.
¿Cómo influye en el desarrollo de estos países?

Además de las pérdidas humanas, la malaria le cuesta a África de 10.000 a 12.000 millones de dólares anuales en pérdida de producto interior bruto. Aparte de los gastos propiamente médicos, también se produce un gasto indirecto provocado por una menor productividad laboral, un desarrollo escaso de la industria turística y una nula inversión extranjera. Paradójicamente, para evitar esta sangría económica se precisa más dinero.
Por ejemplo, reemplazar medicinas como el choloroquine por tratamientos más efectivos, como el ACT, tal y como recomienda Médicos Sin Fronteras, es en principio más costoso: una dosis de la primera vale 60 céntimos de euro frente a los 1,20 euros de una de ACT. Aunque este implemento se reduciría cuando la enfermedad estuviera más controlada. El problema es que los organismos que han de financiar estos cambios, como el Departamento de Desarrollo Internacional de Gran Bretaña y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, no asumen estas necesidades y, según MSF, tratan de ahorrar dinero en lugar de vidas. Otro tanto ocurre con los mosquiteros impregnados de insecticidas: cuestan cinco y diez euros en países desarrollados, pero su precio sube hasta un 40 por ciento al llegar a África por los aranceles aduaneros. Algunos países, como Camerún, Ghana, Kenia, Mozambique o Namibia, los han eliminado para favorecer su importación y su uso.
El futuro no parece halagüeño. La resistencia de los parásitos ante medicamentos e insecticidas, el desplazamiento poblacional a las grandes ciudades y los cambios climáticos pueden duplicar en los próximos años los efectos de la malaria si no se controla correctamente.


Anuncios

Acerca de ingenierosocial

“El planeador parece ser muy sabio en su propia arrogancia; a menudo está tan enamorado con la supuesta belleza de su propio plan ideal de gobierno, que no puede soportar la más mínima desviación en ninguno de sus detalles. El lo diseña completamente en todos sus detalles, sin ninguna consideración hacia los intereses o prejuicios que puedan estar en contra del mismo. Parece imaginar que puede manejar a los miembros de la sociedad con la misma facilidad con que uno coloca las diferentes piezas en un tablero de ajedrez.” Carlos es un librepensador de 24 años que no practica la soberbia.
Esta entrada fue publicada en Sanidad, Sociedad, Varios y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La lucha contra la malaria

  1. katherine dijo:

    esto es suuuper interesantttttt
    que bueno gracias me cirvio muchicimoooooooooooooooooooooo

  2. Anónimo dijo:

    la lucha copntra la malara no un cermon..!!!

  3. jose antonio dijo:

    ta vien a

  4. joel zevallos dijo:

    ta bien la lucha contra la maliaria

  5. Anónimo dijo:

    est bi

  6. Anónimo dijo:

    no sirve de naa !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s