¿Debo guardar la sangre del cordón umbilical de mi hijo?

Los nuevos tratamientos médicos que prometen la panacea hacen que los padres  se enfrentan a la posibilidad real de que su  hijo, algún día, podría necesitar un trasplante de células madre.

Los cordones umbilicales, con una gran cantidad de sangre células hematopoyéticas (en desarrollo)  puede ser el equivalente médico a un milagro.

Por lo tanto,  ir a una clínica de sangre de cordón umbilical o no. Esa es la cuestión.

 

Echemos un vistazo a los beneficios, costos, usos probables y posibles alternativas a la congelación de la sangre del cordón umbilical de tu bebé.

 

Este es un vídeo (en inglés) sobre el proceso de recolección de células del cordón umbilical que lleva a cabo una empresa americana (ViaCord)

Números:  Los padres pagan entre 1.500 y 2.000 euros a alguno de los bancos de cordón umbilical presentes en España, y cerca de  90 euros al año para el almacenamiento

Esta es la  factura mínima para el almacenamiento de sangre del cordón umbilical. Dependiendo de tu  situación financiera, estos precios pueden parecerte escandalosos o pecata minuta.

Debes tener en cuenta que el almacenamiento tendrá una duración de 10-15 años. Después de eso, puede que no necesites las células más. No quiere decir que el riesgo de que tu hijo padezca una enfermedad grave  a partir de los quince años descienda, por desgracia es todo lo contrario.

No, es sólo que, dada la poca cantidad de sangre presente  en el cordón,  es, unicamente servirá para desarrollar las células madre de un bebé o niño pequeño. Al aparecer la pubertad, con el crecimiento, aparecen los problemas.

Por supuesto, en diez o quince años, los científicos podrán ser capaces de multiplicar de manera fiable las células madre de forma indefinida. En ese caso, podrás optar por el almacenamiento de la sangre del cordón durante mucho tiempo.

 

 

¿Entonces debo o no debo almacenar la sangre? … Desgraciadamente, no hay respuesta todavía para esa pregunta


El futuro no sólo habrá la posibilidad de multiplicar las células madre, sino que se multiplicarán sus usos.  El uso general de las células madre se puede ampliar también. Tratamientos con células madre para la diabetes, que afecta a casi el 8% de los niños, han tenido éxito. Por ejemplo el Dr. Ralf Sodian del Hospital Universitario de Munich fue capaz de desarrollar completamente las válvulas del corazón nuevo a partir de células madre del cordón umbilical en el 2008 (¡asombroso!) La lista de posibles usos es interminable.

En el otro lado de la moneda, los posibles riesgos del cultivo de sangre del cordón no se conocen bien tampoco. Aunque se haya estado realizando cultivos de sangre del cordón umbilical desde la década de 1970, no hay ningún estudio que afirme con certeza que un niño no se verá afectado negativamente por un mal tratamiento.


En el otro lado de la moneda, los posibles riesgos del cultivo de sangre del cordón no se conocen bien tampoco. Aunque se haya estado realizando cultivos de sangre del cordón umbilical desde la década de 1970, no hay ningún estudio que afirme con certeza que un niño no se verá afectado negativamente por un mal tratamiento.

 

 

Bancos de Sangre de Cordón Públicos o privados

 

Sólo para hacer las cosas más complicadas, también tienes la opción de donar la sangre del cordón de tu hijo. Al igual que la médula ósea, la sangre del cordón umbilical tiene la oportunidad de salvar la vida de otro niño.

Los donantes de sangre de cordón umbilical no tienen ni tan siquiera que ser 100% compatibles, porque las células madre en la médula son potenciales para todos.

 

La situación en España


En nuestro país, la legislación española actual no recoge explícitamente la prohibición o autorización de los bancos de cordón de carácter privado. Así, en la actualidad, en existen seis bancos públicos de cordón que están en Barcelona, Málaga, Madrid, Galicia, Valencia y Tenerife.

De hecho, España es el segundo país del mundo en número absoluto de cordones umbilicales donados. Su almacenamiento se lleva a cabo en estos centros, y en total, hay almacenadas más 20.000 unidades que suponen el 10 por ciento de las depositadas en todo el mundo.

Este tipo de donaciones sólo se pueden llevar a cabo en aquellas maternidades asociadas a alguno de los seis bancos. El protocolo que regula la extracción de sangre del cordón permite una serie de controles que garantizan la no transmisión de enfermedades, así como la determinación de las características inmunológicas (que luego permiten conocer si la sangre de una persona es compatible con ese material), y se procede a su congelación y almacenamiento hasta el momento de su utilización.

En España, la Organización Nacional de Trasplantes apuesta por donaciones solidarias y gratuitas. El sistema de trasplantes español es el mejor del mundo y su eficacia se debe precisamente a las donaciones altruistas de órganos.

Desde esta institución se fomenta la donación altruista y anónima de cordón umbilical, ya que cuantas más personas lo hagan mayor posibilidad habrá de encontrar un donante adecuado cuando cualquier enfermo lo necesite.

Desventajas

La donación de sangre del cordón umbilical no trata únicamente de salvar vidas. El problema es que el 50% de todas las donaciones no son ni tan siquiera almacenables. Muchas bolsas de sangre extraída del cordón no contienen suficientes células madre para servir adecuadamente a un trasplante (esto también afecta al almacenamiento en un Banco Privado).

Muchas de estas donaciones acaban en Centros de Investigación donados a la ciencia. En realidad, por lo menos habrás contribuido a salvar vidas, aunque sea indirectamente.

Anuncios

Acerca de ingenierosocial

“El planeador parece ser muy sabio en su propia arrogancia; a menudo está tan enamorado con la supuesta belleza de su propio plan ideal de gobierno, que no puede soportar la más mínima desviación en ninguno de sus detalles. El lo diseña completamente en todos sus detalles, sin ninguna consideración hacia los intereses o prejuicios que puedan estar en contra del mismo. Parece imaginar que puede manejar a los miembros de la sociedad con la misma facilidad con que uno coloca las diferentes piezas en un tablero de ajedrez.” Carlos es un librepensador de 24 años que no practica la soberbia.
Esta entrada fue publicada en 1. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s