100 días, 100 momentos

«The Hundred Days», «Los Cien Días», fue una expresión de fortuna acuñada en los Estados Unidos para referirse a los primeros cien días de Franklyn D. Roosevelt en la Casa Blanca. La vieja generación nunca pudo olvidarlos, porque fue el tiempo más excitante e ilusionado de sus vidas. Todavía queda en el “Franklin D. Roosevelt Presidential Library” vestigios de lo que ocurría en el Washington de aquellos días inaugurales.

“Era una fiesta, una trepidante entrada en una nueva vida soñada durante una década de depresión. Gente joven de todos los Estados llegaban a la capital federal con la cabeza llena de proyectos, y hasta la alta madrugada sonaban las canciones en los bares, en el hall de los hoteles, en las plazas públicas […] La canción de moda, que para aquella gran ocasión compuso Irwing Berlín, era la que decía: «Happy days are here again!» (¡Vuelven los días felices!).” Comentaba en un recorte de prensa de aquellos días (NYTimes).

Y muy felices fueron, en medio de inmensas dificultades, porque el pueblo tenía fe, y estaba ilusionado y esperanzado, y todo a su alrededor comunicaba optimismo, porque de la Casa Blanca salía hacia el Capitolio, como una catarata, la audaz y novísima legislación del «New Deal», que el Congreso aprobaba casi en trance, «sous la charme», de aquel momento mágico en que un gran pueblo echaba de nuevo a andar. En aquella fiesta de los primeros Cien Días no se hablaba de vencedores ni de vencidos, ni de demócratas ni de republicanos, ni de norteños ni de sureños, ni de blancos ni de negros, porque aquel enorme impulso salía de todos y era para todos.

La política nacía de una inspiración nacional y popular, y fue así cómo en menos de una década los Estados Unidos pasaron de la Gran Depresión a ser la primera potencia económica del mundo y la primera potencia militar. Muchos años más tarde, el 20 de enero de 1961, aquella ya desvanecida atmósfera de los Cien Días de Roosevelt y el “New Deal” fue recapturada por otro gran sueño americano, el de John F. Kennedy y la “Nueva Frontera”, y si he podido contaros la ‘saga’ del Washington rooselveltiano fue porque los más veteranos evocaban continuamente la semejanza que había entre la fiesta del “New Deal” y la fiesta de la “Nueva Frontera“. La víspera de la “Inaguration Day” del 20 de enero de 1961, unas 300.000 personas que iban desde Nueva York a Washington quedaron atrapadas en las carreteras por una gran nevada. Pero una vez más, el espíritu de fiesta y la ilusión hizo de un desastre circulatorio una inmensa verbena, y con ese espíritu americano pasaron la noche bailando, bebiendo y cantando en cuanto refugio, bar, taberna, hotel y motel se puso a tiro. Todo el mundo vivía aquellas horas bajo la impresión de que algo nuevo echaba a andar otra vez en América, y de que ese algo nuevo era para todos.

Desde la decisión de cerrar Guantanamo y restringir a los lobbistas, a redecorar el Despacho Oval y plantar verduras en el Pasillo Sur, la presidencia de Obama ha cambiado también a América. 100 días, 100 momentos seleccionados y traducidos por mi desde The Independent como los más significativos en este especial aniversario del Presidente:

 

1 Cuando se invita a todos los presidentes norteamericanos recién “inagurados” a la Cena anual de la asociación de periodistas más veterano de Washington «Gridiron Club» para una noche de sátiras políticas acerca del nuevo presidente, éste siempre acude. Obama educadamente declinó la invitación, convirtiéndose en el primero en hacerlo.

2 A lo largo de la historia de la institución de la Presidencia de EE.UU. muchas mascotas se han revolcado en la alfombra presidencial.

Perro de obama

‘Bo’ es el primer perro que tiene las iniciales de su dueño. Mas aún, el perro de agua portugués (así se llama la raza) viene con importantes credenciales demócratas, el senador Ted Kennedy tiene decenas de perros de esta raza.

 

 

 

3 Los estadounidenses estaban acostumbrados a que sus “combatientes enemigos” estuviesen encerrados a una distancia prudencial en Guantánamo. Llegó BO y entonó el “Not in my backyard!“. Promete que lo cerrará en 1 año.

4 No importa la política de hostilidad que haya habido de Bush hacia Irán, BO ha estado haciendo sus deberes, pidiendo a Teherán cooperar en Afganistán y sus fronteras; y de cara a una entrevista entre ambos mandatarios, se ha hecho hincapié sobre las condiciones de el programa nuclear iraní.

5 En su primera conferencia de prensa oficial, BO aceptó la pregunta de un corresponsal de «The Huffington Post», un blog político. En esta Casa Blanca, el periodismo tradicional debe hacer hueco al nuevo periodismo.

6Tan pronto como florecieron los primeros capullos de cerezo en Washington, Michelle Obama, acompañado por niños de escuelas locales, fue inagurar el césped Primera Familia con una plantación de vegetales orgánicos.

 

7 Estados Unidos ya no se encoge de hombros ante la violencia narcoterrorista que agita México. BO y Hillary Clinton, como Secretaria de Estado, reconocieron que los EE.UU. están generando el problema, como suministradores de armas e importadores de drogas.

 

limusina obama londres presidente americano presidencial

 

8 «The Beast», “La Bestia”, la nueva limusina presidencial –Un Cadillac con una armadura de espesor más grande que el tamaño de tu depósito de gasolina y con ventanas a prueba de balas- ya merodea por las calles de Londres, Estrasburgo, Praga y Estambul (en la imagen, a su llegada a la residencia del premier británico en  Londres).

 

9 Rush Limbaugh aterroriza a los conservadores en su programa de radio que escuchan millones de estadounidenses desde hace mucho tiempo, en una relación de amor-odio. Pero ahora su visibilidad, y la influencia según los datos de las encuestas se han disparado. Algunos incluso le etiquetan como Jefe no-oficial de la oposición republicana.

10 Cuando la OTAN metió a los 3000 periodistas que cubrián la cumbre en Londres en una especie de lata de sardinas, al llegar BO y Michelle a la cena ofrecida, los periodistas se olvidaron de sus penurias y le aplaudieron.

11 Fue el presidente Rutherford Hayes el que, en 1878, estableció la tradición de la fiesta de los “egg roll” en el jardín de la Casa Blanca en Semana Santa. BO hizo esta celebración un poco diferente, invitando a padres homosexuales y a sus hijos.

 

12 No pasó mucho tiempo antes de BO, tratando de descongelar las relaciones con Rusia que aludía a los planes de EE.UU. al sistema de defensa antimisiles, se parararían los planes de construir bases en Europa del este si Rusia colaboraba en la cuestión nuclear de Irán.

 

BObasketball barack obama juega al basket baloncesto basketball en la cancha de la white house 13Lo sentimos, aficionados al tenis. Las 13 pistas de tenis que estuvieron presentes en la Casa Blanca dieron paso a las canchas de baloncesto que BO ha mandado instalar, aquí lo vemos en una de ellas. No es raro, tampoco, viéndole disfrutar de un partido de baloncesto con sus Chicago Bulls.

 

 

 

14 Este presidente ha sido el más lento que casi cualquier otro en completar todos los asientos de su gabinete ministerial, el cual sólo se reunió por primera vez esta semana. Algunos de sus candidatos se toparon con “problemas éticos” (en forma de declaraciones de la renta).

15 BO ordenó la desclasificación de papeles del Departamento de Justicia de la era Bush, papeles que tuvieron por objeto dar cobertura legal a la “mejora” de las técnicas de interrogatorio utilizadas sobre sospechosos de terrorismo, que algunos llaman tortura sin ningún género de dudas, y describe exactamente en qué participaron los agentes.

 

Obama Blue Mosque Mezquita Azul turquia estambul istambul musulman

16 No importa si durante la campaña electoral fue desmintiendo los rumores de que él era un musulmán en su vida privada, al pasar parte de su infancia en la Indonesia de mayoría musulmana. En Turquía, BO —de segundo nombre Hussein— visitó la Mezquita Azul.

En esta imagen, tomada mientras se quitaba los zapatos en señal de respeto, BO fortaleció los lazos con el mundo musulmán.

 

 

 

 

 

 

barack obama grey hair pelo canoso canas estres17- Si algunos americanos renunciaron a un canoso McCain frente a la imagen de un joven de tez y pelo moreno, se equivocaron. Desde que tomó posesión del cargo, BO ya tiene los signos visibles del estrés que provoca su posición.

 

 

 

chavez book obama summit americas las venas abiertas america latina libro galeano eduardo cumbre reunion 18- En la cumbre de las Américas, BO no echó por patas para saludar a Chávez. Así en esta imagen los vemos con él en un gesto cariñoso. El presidente venezolano le regaló “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano.

 

 

19 J.Crew, la popular cadena de ropa estadounidense, a pasado de ser una una tienda para gente de clase media a ser la marca de ropa de más moda. En la inaguración, llevó zapatos de Crew con sus guantes y en la visita del G20 allí estaba ella, en Downing Street, con una llamativa chaqueta de Crew.

20 No es un buen número, 600.000 americanos se quedan sin empleo desde que Obama juró su cargo.

Anuncios

Acerca de ingenierosocial

“El planeador parece ser muy sabio en su propia arrogancia; a menudo está tan enamorado con la supuesta belleza de su propio plan ideal de gobierno, que no puede soportar la más mínima desviación en ninguno de sus detalles. El lo diseña completamente en todos sus detalles, sin ninguna consideración hacia los intereses o prejuicios que puedan estar en contra del mismo. Parece imaginar que puede manejar a los miembros de la sociedad con la misma facilidad con que uno coloca las diferentes piezas en un tablero de ajedrez.” Carlos es un librepensador de 24 años que no practica la soberbia.
Esta entrada fue publicada en EEUU, Opinión, politica, Sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s