“Dura lex, sed lex”: Menéame.net y el límite a la libertad de expresión por internet

“Dura lex sed lex”, o “la ley es dura, pero es la ley”. Con este viejo aforismo latino el administrador de Menéame viene a resumir su visión sobre las normas que deben regir el agregador social más importante de España, menéame.net

Este principio, utilizado como argumento durante los absolutismos, se refiere a todo sistema legal diseñado para respetar las reglas establecidas de manera válida, so pena de dejar de existir como ciudadano por su inobservancia en razón de elementos subjetivos (como usuario en nuestro caso). La razón de este comentario viene a resumir las diferencias de criterio entre los usuarios del agregador social en castellano, menéame.net, y las reglas establecidas por los administradores de la misma.

Menéame es un sitio web donde los usuarios enlazan noticias, y ellos mismos son los que las votan, las comentan, votan los comentarios del resto, avisan de fallos, de abusos… digamos que Menéame esta hecho y rehecho por y para los propios usuarios.

Este agregador se articula en una especie de democracia y meritocracia unidas basadas en el concepto de Karma, que hace que no todos los usuarios cuenten lo mismo a la hora de opinar o enviar una noticia.

Los administradores y programadores que son la base estructural de Menéame, y al igual que ocurre con cualquier otra página, crearon una serie de normas que están publicadas en las condiciones legales del sitio, que además el usuario debe aceptar cuando se registra, participa o colabora en el mismo.

Esta es la norma polémica, extraída de aquí:

1-. El título, entradilla, geolocalización y etiquetas de los envíos, como así también la categoría en el que se inserta, debe reflejar y no distorsionar el contenido del enlace. Menéame no es un sitio de microblogging, o para generar noticias u opinión en el espacio reservado para la descripción del envío.

Analizadas el resto de las normas, a grosso modo parecen del todo lógicas, y tienden a regular una convivencia pacífica en cualquier comunidad de usuarios. No son nada complicadas de entender, y tienen su sentido general para evitar problemas legales a los administradores por la publicación de enlaces o comentarios que se presuman como ilícitos. Cualquier persona consideraría conveniente en su propia página evitar que los usuarios insultaren a otros o bien que lanzaran “hate speech” contra una determinada comunidad.

La cuestión reside en la norma 1-. Una interpretación demasiado extensiva de esta norma de funcionamiento interna está provocando que los administradores alegen cualquier supuesta vulneración de la misma para evitar opinar sobre un determinado tema. Incluso, amparándose en esta norma, coartan al usuario baneandole. No obstante, se permite opinar sobre una noticia aun siendo descartada por violar las reglas de uso, en una especie de intento de justificar la eliminación de un envío, aunque los tiempos para enviar un comentario se acortan muchísimo, no superando las 6 horas.

Esta aparente arbitrariedad a la hora de ejecutar la norma 1- por parte de los administradores, hace que muchos usuarios nos planteemos la conveniencia de discutir su encaje en la página. No parece lógico controlar con esta norma el contenido que los propios usuarios envían. Preguntado al respecto en el chat que el mismo sitio ofrece (nótame, aunque se limita a 300 carácteres la opinión), el desarrollador del software libre Ricardo Gallí sentencia su opinión sobre una posible modificación de las normas, recogida también en http://pastebin.com/f55afcf82. De momento, según él, no hay lugar para ello.

Esta norma, que se aplica como una especie de ley incuestionable, ha llevado a descartar “por violación de las normas de uso” y llevar al olvido a páginas y blogs que, aun emitiendo una opinión perfectamente válida y legítima, son opiniones que “molestan” a una mayoría ideológica más o menos numerosa de usuarios. Descartando la noticia se evita que éste llegue a portada,  y con ello dar a conocer temas controvertidos al resto de usuarios y visitantes de la página.

Ésta norma también es la que se emplea para descartar una simple fotografía;  sobre todo si el usuario explica a continuación en la entradilla su parecer o valoración sobre la imagen. La noticia se descarta por hacer una opinión sobre un tema en Menéame sin haberlo hecho en la página que se envía. Es algo rematadamente absurdo obligar al usuario a colgar la foto en un blog —por poner un ejemplo—, poner su opinión en éste y seguidamente enviar la noticia al agregador Menéame. Precisamente porque muchos usuarios no tienen blog propio utilizan Menéame como un espacio de opinión como si fuera el propio blog.

Seguidamente Gallí da su parecer sobre que deben hacer los usuarios que discrepan de las normas: «lo lógico es que participen en [otros] sitios», refiriéndose a los sitios —también llamados clones— que utilizan el código liberado y desarrollado por él y que es accesible en la propia página; «no que nos exijan cambiar las normas», continúa.

Menéame es el primer agregador social de España. Comparte su número de visitantes con uno de los principales medios de información independientes españoles por internet, soitu.es; supera en visitas —por mucho— a nuestro decano del periodismo por internet estrelladigital; y está inmediatamente por debajo de un medio de información conservador influyente como es libertaddigital situándose en la línea de la que tienen los diarios económicos expansión o eleconomista.es; por citar a algunos medios de comunicación españoles  con similares estadísticas ―excluyendo a otros sitios con otra filosofía diferente, como 20minutos.es o elpais.com.

Merece hacerse también una mención a sus principales competidores: fresqui.com y bitacoras.com. Pues bien, Menéame supera por mucho a las estadísticas de estos últimos. También reluce el altísimo nivel de participación de la página del entrañable “elefante naranja”. Los más de 100.000 usuarios están muchos más activos en el agregador de Gallí, participando mucho más que en cualquiera de sus “clones”, como jonéame.net y chuenga.net

La razón de tanta estadística es ejemplificar la gran influencia que tiene meneáme.net en la comunidad de internautas de nuestro país. En cierta manera, obligar a “exiliarse” a cualquiera de estos  competidores en el momento en que haya algún halo de disidencia sobre las normas, es poco menos que una falta de respeto.

Los usuarios colaboran en Menéame y lo hacen desinteresadamente, buscando únicamente la relevancia pública de su propia opinión; o sondeando el parecer de la comunidad de internet sobre algún tema en particular. Remitir la solución del problema a que se exprese su opinión “en otros sitios ajenos a éste” es el ejercicio del poder más absoluto: relegar la opinión libre a espacios sin visibilidad pública.

Una persona es libre de montar un blog y publicar su opinión sobre cualquier tema, nadie discute ésto. Pero sin duda, sin la relevancia adecuada; en definitiva, si nadie lo lee, es poco más que predicar en el desierto: Nadie va a ver la opinión no ya si no es compartida por los demás,  si no cuando se evita su conocimiento por parte del resto. Es el principio de la ineficacia de la opinión: El olvido. Los agregadores luchan precisamente contra esto: evitar el arrinconamiento de una opinión a un sitio sin visitas y es, por lo tanto, lo que impulsa a muchos usuarios probar suerte y enviar contenidos interesantes de su blog a éstas páginas.

Por otra parte el administrador de la página reconoce que las normas dan la «filosofía original y que no nos pueden obligar ―ni legal ni éticamente― a que mantengamos un sitio que no nos guste». Nadie discute lo contrario. La situación surge por abusos en la interpretación de una norma creada por ellos. Muchos usuarios que colaboran activamente en la página consideran que la imposición de esta norma a los contenidos generados por ellos debería limitarse o bien directamente eliminarla.

En esta suerte de “tábula rasa” se mueven los usuarios. Entraríamos en un bucle infinito si hiciéramos caso al literal de la norma, “opinión en el espacio reservado para la descripción del envío”. Aplicada o interpretada de otra manera supondría que tampoco se podrían enviar artículos de opinión, editoriales ni cartas del director ni ninguna opinión subjetiva puesto que son opinión en sí mismas. No quiero decir que no se haga, está absolutamente permitido el envío de una columna o una carta. Si bien, hay numerosos casos de páginas descartadas porque no cumplen los parámetros del “buen gusto”.

¿Y por qué? ¿Por qué se tiene que limitar al usuario que envíe todas las cosas que quiera, aunque estén hechas por él mismo? Se acusa de “spam” al que envía repetidamente una opinión hecha en su propio blog aunque se permite la autoreferencia, siempre que ésta no sea abusiva. Siempre que no sea spam comercial flagrante, yo considero digno que el tiempo elaborado en un blog se vea, en cierta manera, recompensado permitiendo el acceso libre a las visitas al mismo, estableciéndose un doble espacio de opinión: la propia del blog y la de Menéame.

El miedo ―traducido en un descenso de visitas― de los usuarios a enviar contenidos inapropiados o a que estén sujetos a límites es precisamente lo que intenta evitar Youtube, la tercera página más visitada del mundo, según el ranking elaborado por Alexa. Sus contenidos únicamente se controlan indirectamente por los administradores. La sobredimensión de este sitio ha provocado que los administradores de la página deleguen en cierta manera el control de los contenidos inapropiados o presumiblemente ilícitos a los propios usuarios. Así, el equipo de administradores únicamente recibe la comunicación y son los que usuarios denuncian el contenido por inapropiado, pero éste siempre es accesible confirmando la edad. Básicamente un vídeo es visible siempre que no se envíen vídeos ilícitos. YouTube tiene muchos vídeos que no han sido realizados por los propios usuarios, sino que aun habiéndose producido en origen por un tercero se encuentran en la página un lugar para publicitarlos, por lo que la sugerencia bien podría aplicarse a Menéame.

En definitiva, ¿qué se busca con una opinión sobre cualquier tema hecho por internet? Ejercer la libertad de expresión con la mejor injerecia posible.

La libertad de expresión no es un fin en sí mismo. Sirve para garantizar los intereses de la persona y sobre todo para la elección meditada y razonada de cualquier opción ideológica. Menéame es un sitio donde constantemente vemos hilos que debaten la religión, actos políticos, situaciones injustas de la ciudadanía, nombramientos y sustitución de ministros, formaciones de gobierno, la situación de crisis actual y noticias deportivas por igual. La libertad de expresión tiene, por tanto, en menéame su fundamento primario que es garantizar un debate público desinhibido, vigoroso y completamente abierto.

Ahora bien, ninguna libertad es absoluta. Como sabemos la conquista de la libertad de expresión ha dejado en el camino a los “mártires de la libertad”, aquellos que han luchado por no poner límites a la misma. Llámesele Estado, llámesele Gobierno o llámesele administrador de una página, a todos ellos les ha molestado la idea de que las personas se manifiesten en contra de lo establecido en el propio sistema que han creado ellos. A nadie, a ninguna sociedad democrática se le ha regalado la libertad de escribir, de difundir las ideas, de denunciar privilegios. Internet ha abierto posibilidades infinitas en este sentido. Se ha convertido en pan de cada día no ya explorar, sino borrar los límites de la libertad de expresión, injuriando y calumniando a quien se ponga por delante en miles de blogs donde cada cual puede dar rienda suelta a sus rencores o frustraciones.

Es el caso de un usuario que por realizar reiteradamente, y supuestamente, envíos de este tipo se le ha baneado. No cabe imaginar un peor sistema de opinión por internet en el que, aun habiendo un usuario que colabora desinteresada y activamente con la página, se le prohíba y coarte la posibilidad de expresarse en ella.

Menéame tiene un contenido enteramente producido por los propios usuarios, a pesar de que se envían páginas hechas por terceras personas. Éstas páginas no dan su consentimiento a que se publique una determinada información en el agregador o extraigan su contenido en la entradilla, conocido como copy &paste. Ello no obsta para que cualquier noticia pueda ser sometida a debate dentro de la propia página. Incluso una no-noticia puede ser convertida a noticia en Menéame, las posibilidades de la página son infinitas. Delegar una facultad sancionadora a los administradores, facultad que limita la libertad de expresión de los usuarios de la página es, sin lugar a dudas, insostenible.

[EDIT: Este hilo se inició antes de publicarse el famoso hilo de http://meneame.net/story/mmpet-meneame-no-acepta-criticas-seamos-sinceros ]

Anuncios

Acerca de ingenierosocial

“El planeador parece ser muy sabio en su propia arrogancia; a menudo está tan enamorado con la supuesta belleza de su propio plan ideal de gobierno, que no puede soportar la más mínima desviación en ninguno de sus detalles. El lo diseña completamente en todos sus detalles, sin ninguna consideración hacia los intereses o prejuicios que puedan estar en contra del mismo. Parece imaginar que puede manejar a los miembros de la sociedad con la misma facilidad con que uno coloca las diferentes piezas en un tablero de ajedrez.” Carlos es un librepensador de 24 años que no practica la soberbia.
Esta entrada fue publicada en Cultura, debate, debatir, derechos, Medios de comunicación, meneame.net, Redes Sociales, Sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

47 respuestas a “Dura lex, sed lex”: Menéame.net y el límite a la libertad de expresión por internet

  1. Nemigo dijo:

    me temo que hace tiempo que está tomada la decisión de declarar non grato a usuarios que no sean de la cuerda del staff

    Está claro que esas normas son algo que tienen a modo de totem. Es algo así como la biblia: palabra de dios. Y nadie va a mirar si efectivamente es eso lo que pone en el texto y mucho menos si eso se aplica a todos y en todos los casos o solo si les conviene

    No hay una conciencia de usuario global. Algo así como un respeto y criterio en que todos deben opinar y su opinión debe ser respetada. Así pues llegas y alguien falta… ha sido enviado a descartado

  2. Haz lo que diga y no lo que haga…

  3. Dejo dos “proverbios” de un abuelo emprendedor y colonizador de la selva amazónica:
    Vuelve la burra al trigo. Cuando el burro se quiere matar busca el desfiladero…
    Meneame.net n es ni volveá a ser lo que quizá en un principio fue. Por desgracia, cuando se olvida la barriada de donde se viene, cuando de la noche a la mañana se tiene dinero a raudales y poder inconmensurable (eso cree Ricardo), la visión de la vida relajada y humilde se pierde, como el honor, jamás se vuelve a recuperar. Igual, nunca más volverá a tener la paz y el respeto de los que un día pudo gozar.
    De meneame.net tengo bastante que decir y lo tengo explicado en la red en miles de sitios, me obligaron a crearlos, quisieron asustarme y tomaron el camino equivocado: la jauría quiso aplastarme y ahora, no saben que hacer conmigo, solo hay que tener paciencia que un día la red se encargará de darle una lección de vida.
    Pero lo más importante que he descubierto son dos cosas:
    1. Ricardo Galli liberó su software con un solo fin, que otros usuarios que fueran expulsados o simplemente en desacuerdo con su meneame original, hicieran rancho aparte y arrastraran otros usuarios, pero eso si, siendo agradecidos y dándole el crédito de su creación; con fines específicos, que cuando esos sitios apéndices de menéame sufrieran ataques externos, crearan flames que hicieran inminente su derrumbe, simplemente los usuarios migraran de nuevo a menéame y lo0s que no lo conocieran pues sencillamente, ya enviaciados de su monotonía, buscaran un sitio que les ofreciera la mejor droga: “sentirse acogidos por amigos”, pero claro, amigos falsos y que trabajan para auna sola reina de la colmena: Ricardo G. Otras teoría que aún analizo y que encontré por ahí en un correo perdido de un usuario frecuente de meneame.net, es que el staff de MNM crearía usuarios que desestabilizaran los sitios que tuvieran el mismo software liberado, y que provocaran una estampida, de nuevo, al original, donde tienen los borregos más mansos de la red: http://www.ñmeneame.net
    2. Una estrategia sucia y falta de decencia, irse a sitios de más o menos altas visitas, especialmente blogs, donde hay estudiantes o grupos de familias, que ni idea tienen que es meneame, ofrecer mediante las masivas visitas del “efecto meneame” la sensación de emoción de crecimiento de sus sitio, media hora de una jauría que tiene bien planificada la forma como suben la noticia a portada, con que fin? Que esas personas que tienen sus blogs medios, de visitas normales y que exponen sus temas sin más ambiciones que la de opinar, vuelvan sus ojos al vicio de la red, al hachis virtual, la cocaina de la red: meneame.net. Y muchos caen, luego comentarán emocionados de como tuvieron quince minutos de una jauría bien camuflada de visitantes y, fianlmente serán atraidos, como el más poderoso de los imanes, hacia el vicio letal de la red: meneame.net
    A es sitio llegué con el único afán de desenmascarar unos cuantos pederastas, pedófilos y pornógrafos infantiles, y me encontré con un muro muy elegante que le ha brindado el apoyo a esta clase de depredadores sexuales de la infancia. Escribirlo en un solo tirón me llevaría años, lo único que recomiendo, lean con lupa, en meneame.net hay más que mafias que agreden a sus usuarios más ingenuos y ultimamente a sus más asiduos y ágiles, las jaurías son diversas y mutan, son una peste, una verdadera pandemia, son más peligrosos aún que los mismos terroristas, porque sus objetivos son las criaturas más indefensas.
    http://joshua-hunter-boylover.blogspot.com/2009/03/ricardo-galli-ya-mismo-responder.html
    Les dejo este apartado que en algo resume la realidad que representa el apoyo que meneame.net le brinda a los depredadores sexuales de niños. Lo lamento por España, porque la lucha en América contra la pornografía obligará a estos depredadores a “fabricar el material” con el cual sobreviven a sus vicios sexuales macabros en contra de niños y niñas. México, Perú y Colombia, que eran los proveedores en el pasado de la pornografía infantil para el mercado europeo, están siendo fuertemente golpeados y esos depredadores necesitan material nuevo, para nadie es un secreto que España es uno el país más consumidores de pornografía infantil en el planeta, si no tienen fotos o videos de niños y niñas que satisfagan sus sueños y fantasias, de donde creen que sacarán alimento para su corrompidos sentimeintos sexuales aberrantes? Sentimientos que quieren comparan con el homosexualismo y que creen que podrán un día lograr que la sociedad los acepte tranquilamente.
    Páginas como meneame.net, que ofrecen su espacio como trampolín para impulsar sus campañas en favor de la pedofilia y la pornografía infantil deben desaparecer de la red, o, al menos castigarlas socialmente. ESto, es inaudito y sin embargo continua expuesto en meneame.net como si fuera un mural exquisito, el banquete sanguinario en contra de niños y niñas visto desde meneame:
    http://joshua-hunter-boylover.blogspot.com/2009/02/menemenet-y-pedofilia-soporte-cap-iii.html
    Gracias por sus espacio.
    Joshua
    Antipedofilia.org

  4. Ergo dijo:

    ¿que hace que Meneame sea un exito?
    Su nucleo de usuarios mas “enganchados”. Son los que hacen que en Meneame las noticias lleguen antes que a ningún otro lado… y que se vea que la “discusión” está viva. Eso es lo que atrae a las masas.
    Los “enganchados” (o llámalos como quieras) son los que hacen todo el trabajo…
    ¿pero quien se lleva el dinero? Ricardo… y el resto, a cambio, el “Karma”… un placebo, para que se sientan “poderosos” y “recompensados” dentro de la comunidad… para que “compitan”… Pero, como todo placebo, no es mas que una sensación ficticia temporal. Los admin, cuando ellos lo vean oportuno, -por ejemplo si ven que influyes demasiado y no vas por el camino que ellos marcan-, te cortarán las alas.
    Precisamente, y entre otras cosas, para evitar lo siguiente:
    una asociación de los usuarios mas poderosos… que vean que lo mejor es que ellos se creen su propio meneame… y asi, además de seguir haciendo lo que les gusta y hacerlo mejor -con mas libertad y democracia-, que encima haya un reparto justo del gran beneficio económico.

  5. Nilo dijo:

    El tema principal es ese: quien se lleva el dinero y no quiere que el negocio decaiga, va a utilizar cualquier medio en sus manos para boicotear usuarios conflictivos a los que el karma les sabe a poco. Dale karma y dile tonto a veces no funciona….

  6. alearen dijo:

    Hola a todos,

    A mí me han baneado el mismo día que a MMPET (mi usuario era alearen) sin aviso ninguno.., que era a mi parecer, uno de los mejores y más activos usuarios (No puedo contar cuantas noticias me habrá pisado!)…a mí fue por llamar hijos de puta a los hipócritas, sin personalizar en nadie concreto, y debí cabrear mucho a alguien pues me han baneado alearen2 y alearen3 sin haber dicho ni un taco! (sólo por mostrar mi enfado por mi baneo y mi apoyo a MMPET( y nuevamente sin aviso ninguno).. La verdad es que estaba super enganchado a esa página, llegando a despertarme media hora antes todos los días para navegar por ella antes de irme a currar… Me gustaba especialmente comentar las noticias (Tengo varios comentarios entre los más votados)..pero no voy a suplicar por que se me perdone lo que a otros, de la camarilla, ni siquiera se les reprocha.. SI montais algo parecido dadme un toque, siempre que a los administradores no se les suba el nombre de God a la cabeza y se respete la libertad..

    Saludos

    El_usuario_antes_conocido_como_alearen

  7. pasaba_por_aqui dijo:

    Gran articulo.

    Yo soy “usuario” aficionado de meneame en su parte informativa y me ahorro normalmente la parte de los comentarios. Aunque de vez en cuando entro para leer los de los temas mas “calientes”. Bien, pues es realmente curioso como a lo largo del tiempo, estos comentarios se han ido uniformando u homogeneizando, como lo querais llamar. Es curioso como las fuentes de periodicos y blogs mas contrarios a esa “ideologia general” de meneame van desapareciendo de los envios llevando a la homogeneizacion de la que ya hablaba antes. ¿Cual es el problema? que no hay lugar al debate de ideas, a la pluralidad, a la disension. No me malinterpreteis, probablemente mi ideologia politica y de la vida es bastante cercana (aunque ni de lejos similar) a la imperante en meneame, el problema es que no me gusta que se pretendan imponer estas ideas a traves de ciertas practicas barrio bajeras, ciertos comportamientos calabreses, en definitiva, cortes de libertad en el que se supone que es el mayor espacio de libertad que, como individuos sociales, tenemmos, que es internet.

    Tambien decir lo penoso, marrullero, dictatorial y varios calificativos de la misma indole, que me parece que los propios admins y directores de meneame se dediquen a hacer comanda y grupillo de opinion, intentando tumbar noticias u opiniones contrarias a ellos y en algunos casos usando los recursos que por su posicion poseen. Estos señores me imagino que conocen la cita: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Pues bien, ellos mismos no estan a la altura de esa cita y se aproximan mas a practicas y gobiernos que ninguno queremos y que curiosamente son totalmente contrarias a las ideologias defendidas en la pagina. Es increible que una pagina con ideas de libertad e igualdad, se usen esos poderes para cohartar la libertad de expresion de los usuarios.

    Por ultimo decirles a las personas que se mueven por esos mundos de meneame, que las opiniones inculcadas por personas “de merito”, nos quitan la capacidad de critica y pensamiento. Para leer acerca de esto basta con leer algo del gran Noam Chomsky.

  8. Alberto dijo:

    Que te hayan banneado de meneame no es una desgracia, en realidad te han hecho gran favor. Si has aprendido la lección lucharás por tu propio espacio y tu propia comunidad (en joneame o el espacio que tu crees), defenderás tus ideas y con tus actos demostrarás que tú sí tenías razón y que él se equivocaba. Pero si te limitas a llorar y a patalear y no tienes tesón para trabajar por tu comunidad y tus ideas entonces estas perdiendo el tiempo.

  9. Hyngenio dijo:

    Qué ingenioso el ingeniero…

  10. NiX dijo:

    Qué es menéame sino una pandilla de esfafadores intelectuales y aborregados comentaristas ? Poco a poco alguno va despertando (afortunadamente cada vez más) y deja de comentar y simplemente ojea.
    Entonces quién comenta ? Los de siempre y con distintos nicks. Se repiten y repiten y se vuelven “cansinos”, “lloricas”, anodinos, vulgares, patéticos, …., zafios. En definitiva, unos espantajos.

  11. Chimi dijo:

    ¿ Os acordáis de que parte de la administración del Irc-Hispano estaba corrupta con favoritismos y soplapolleces ? Pues Menéame desde hace algún tiempo está igual.

  12. Pasaba por aqui dijo:

    Un amigo de los administradores usó un accidente leve de mi hermana en Meneame para pedir dinero “para su rescate”, cuando no necesitaba ser rescatada 🙂

    Cuando lo denuncié en meneame, llegó a portada en minutos…. los justos hasta que un administrador amigo de este chaval vio la noticia y me baneó.

    La excusa fue que yo no tenía blog (tuve que abrirlo para poder denunciar la estafa), y que sí sabía hacer un whois a una IP.

    Por lo visto alguien que sabe hacer un whois y no tiene blog es un “farsante” que merece ser baneado :-).

  13. Pingback: Meneame: mafia, censura, plagio y descadencia

  14. Pingback: “Dura lex, sed lex”: Menéame.net y el límite a la libertad de expresión por internet « EL KIOSCO

  15. andresrguez dijo:

    “Una persona es libre de montar un blog y publicar su opinión sobre cualquier tema, nadie discute ésto. Pero sin duda, sin la relevancia adecuada; en definitiva, si nadie lo lee, es poco más que predicar en el desierto: Nadie va a ver la opinión no ya si no es compartida por los demás, si no cuando se evita su conocimiento por parte del resto. Es el principio de la ineficacia de la opinión: El olvido. Los agregadores luchan precisamente contra esto: evitar el arrinconamiento de una opinión a un sitio sin visitas y es, por lo tanto, lo que impulsa a muchos usuarios probar suerte y enviar contenidos interesantes de su blog a éstas páginas.”

    En realidad tu puedes enviar un artículo de tu blog, pero generalmente lo envias cuando llevas unas cuantas noticias, no como tu primera noticia

    A ERGO

    “Los “enganchados” (o llámalos como quieras) son los que hacen todo el trabajo…
    ¿pero quien se lleva el dinero? Ricardo… y el resto, a cambio, el “Karma”… un placebo, para que se sientan “poderosos” y “recompensados” dentro de la comunidad… para que “compitan”… Pero, como todo placebo, no es mas que una sensación ficticia temporal. Los admin, cuando ellos lo vean oportuno, -por ejemplo si ven que influyes demasiado y no vas por el camino que ellos marcan-, te cortarán las alas.”

    ERROR.

    Tu te puedes llevar dinero de los anuncios de adsense que salen en las páginas de tu perfil, así como en los de tus meneos.

  16. Pingback: Duda razonable » Blog Archive » Rebelión en menéame.net

  17. koper dijo:

    lo de meneame es un escandalo.

    yo hace años ke no “meneo”, ni participo de ninguna manera.

    utilizo los enlaces y andando, y no todos, mas del 90% es pura basura, paso de ke alguien se forre a mi costa.

    meneame ya es como el hola, lecturas, el mundo, abc, cronicas marcianas…

  18. antoniogas dijo:

    Que dia mas divertido, llevo toda la tarde meneando todos los articulos que ponen a parir meneame y leyendomelos, que dia mas bueno 😉
    Se lo merecen por ser tan endogamicos

  19. CrowDat dijo:

    Sobre la CENSURA que está haciendo MENEAME, please, entrad en el link, si, es lo que he puesto en mi blog, pero no busco visitas, busco difundir el mensaje y creo que aqui no cabe (seria muy largo), aunque la idea resumida es: QUITAD TODOS LOS LINKS HACIA MENEAME Y DEJADLE SIN TRAFICO

    http://www.smv.es/1159/rematemos-a-meneamenet-quitad-links-dejadle-sin-trafico/

    un saludo

  20. marcianatrece dijo:

    weno, yo procuraré visitar más los clones de meneame, la verdad que una cosa que se hizo muy bien es la de publicar el código fuente. Es verdad que, en el fondo, meneame es un sitio privado, pero biens e puede crear un meneame sin propietarios, aunque podría ser un caos, pero se puede intentar…

    dime qué sitiod e internet no tiene administradores. Internet, en el fondo, es privado. Por cierto, siempre me han gustado muchos posts que eran microblogging, sólo voto las noticias que me gustan e intento no votar negativas las que me disgustan. No haría más pelea de ello. Lo del ban…en su día que quejé de una noticia realmente importante, lo de hoy me ha parecido una pelotera que tarde o temprano tenía que estallar, pero el objetivo no me ha parecido tan importante como una noticia que en su día ví censurada, pero en fin, así son las cosas…los problemas contenidos hasta que estallan.

  21. Pingback: Software Libre y Cooperación » Blog Archive » Las Redes Sociales se autoregulan

  22. rule dijo:

    En vez de contestar en los comentarios con la famosa lista en modo texto, propongo innovar.

    Por ejemplo, esta bonita composición hecha con los nicks famosos:

  23. Pingback: Top Posts « WordPress.com

  24. maeghith dijo:

    Erm, ¿Y ya has hecho un artículo donde critiques el principio del ‘imperio de la ley’ que viene a ser equivalente al latinajo que titula esta nota?. Por que se aplica a todos los españoles y se supone que España es una democracia, no un estado absolutista de esos que dices tu que quedan definidos por semejante idea… de hecho es uno de los principios legales de la mayoría de los países civilizados y no absolutistas hoy en día, fíjate tu por donde.

    Sobre la norma 1 que comentas de menéame, pues con lo fácil (y permitido) que es escribir una entradilla lo más aséptica posible, y luego dejar la opinión en el 1º comentario. En serio, no entiendo la dificultad ni el misterio. No te tienes que crear ningún blog donde opinar y esperar a que alguien envíe la noticia para que no te la tachen de autobombo.

    Sobre el autobombo/spam, pues si dices que te has leído las normas, la última vez que las leí yo la explicación que daban para considerarlo non grato venía a ser algo en la línea de: “uno mismo es la persona menos indicada para valorar el contenido que uno mismo genera”. Cosa bastante lógica por que vamos a reconocer que aquí nadie tiene abuela, y somos todos los mejores, ¿verdad que sí? ¡Claro! nosotros mismos somos super objetivos para calificarnos a nosotros mismos, ¿para que necesitamos las opiniones de los demás, si lo único que saben hacer es criticar? (ironía, por si alguien no se había dado cuenta). Resumen: a menéame se deberían enviar, normalmente, enlaces que no ha generado uno mismo, y sólo excepcionalmente se toleran los que sí. No es difícil, otros lo han entendido.

    Luego lo de la falta de respeto por decirles que usen otros servicios (joneame, fresqui, etc…) ya es la repera limonera. Entonces si el dueño de un hotel de 5 estrellas te expulsa de su hotel por incumplir repetidas veces las normas básicas de convivencia; y como el resto de alojamientos de la ciudad son hostaluchos de mala muerte de 1 estrella, pues ya es una falta de respeto por parte del dueño del hotel. ¡Claro que sí!, ¡anda ya, hombre!.

    En general, un artículo bastante falaz (aunque eso sí, muy políticamente correcto).

  25. Pingback: Yo no sobreviví al Ban Day en Menéame… | El Píxel Verde | …my two cents…

  26. Pingback: Meneos, baneos y rebeliones | WIZINGA | ocio + tecnología + información

  27. ingenierosocial dijo:

    No es falaz ni nada por el estilo. Te equivocas mucho, en España, ni en ninguna sociedad democrática, existe eso conocido como “el imperio de la ley absoluta”, que es realmente el significado del aforismo. Falaz hubiera sido si hubera dicho “meneame tiene normas, por lo que menéame es antidemocrático” eso nunca se ha dicho.

    En España existen cientos de mecanismos de control de las leyes, no ya sólo políticos como el propio parlamento elegido por ciudadanos, sino judiciales. Lo que se ha llamado el “check and balances” en EEUU en el que también intervienen los medios de comunicación. Las personas pueden, incluso, proponer la creación de leyes en el parlamento, existen los referendos, también tribunales constitucionales y supranacionales como de derechos humanos….Cualquier ley se somete a cientos de controles antes de ser aprobada

    En fin, lo que vengo a decir es que la norma de menéame SI tiene límites. Por supuesto. Si Ricardo Gallí o cualquier otro crea una norma de funcionamiento de una comunidad donde se expresa libremente las opiniones, esa norma debe estar supeditada al consenso propio de la comunidad que crea los contenidos. Parece lo más lógico del mundo. Menéame no es el blog oficial de Gallí ni tampoco es Elpais.com ni Elmundo.es que pueden crear las normas que les plazca porque (he aquí el quid de la cuestión) en esos sitios los usuarios NO SON LOS QUE CREAN LOS CONTENIDOS. Siendo puristas, en todo caso, cualquier envío debería estar sujeto a las normas que regulan la página que se enlaza en menéame, algo impensable.

    El problema no viene por “la filosofía de la norma de microblogging”. Microblogging, spam todo ello es un neologismo interpretado en la propia página con la finalidad de ejercer un control. La norma es interpretada por quién la ha creado.

    Por muchos wikispaces que haya, al final los usuarios no han intervenido en la creación de las normas, las normas han sido creadas por otros y no por los propios usuarios que son los que crean la página. La eliminación de una noticia, en definitiva, de una opinión debe ser algo excepcional, cuando haya insultos, spam comercial etc… Algo que no entro a analizar en mi artículo por consideralo correcto.

    Imagínate que yo hago una página en la que no se pueden enviar noticias que sean “spainblogging” Por esa regla de tres, cualquier noticia que no cumpla mis parámetros de interpretación será descartada. Por eso no se puede dejar a unos pocos el control de la opinión de la página, en menéame ni en cualquier otra que sea un foro libre en el que los usuarios las crean.

    He visto ya no cientos, sino MILES DE PROPUESTAS (seguro que tú tienes más de una) para mejorar menéame que han sido ignoradas. No se puede quedar una página inmovilizada frente a los cambios que se reclaman. No es solo microblogging, es el ya el sistema de votos, de comentarios, etc.. cualquier modificación o mejora en la página que proponga un usuario debe ofrecerse al resto de la comunidad para su votación y valoración.

    Resumiendo: ¿Qué te parece que haya en menéame elefantes rosas en vez de naranjas” Votos sí: 1000 votos no: 50. Aprobado: Se cambia el elefante naranja por uno azul porque los usuarios tienen el poder de la página.

    A mí me gusta que la gente me lea mi blog, como a cualquier otro. Acusar de un burdo spam a cualquier blog de opinión como si fuera una empresa de viagra me parece insultante. Todo el mundo “pierde” un tiempo en crear un blog transmitir lo que ha escrito a otras personas.

    La norma viene a ejemplificar que los usuarios se han cansado de que se ejerza una influencia sobre las páginas que se envían y publican a portada sin control alguno de ellos.

    Te equivocas, la calificación (rating) de una noticia es algo todavía presente en la página en foma del botón “menéalo”. Cuando los usuarios votan un hilo ejercen su opinión positiva. Cuestión distinta es relegar el blog o cualquier otra opinión a la página de “descartadas” porque se ha hecho microblogging o en la págína. Con ello los administradores ejercen su propio poder coercitivo en la página.

    “Entonces si el dueño de un hotel de 5 estrellas te expulsa de su hotel por incumplir repetidas veces las normas básicas de convivencia; y como el resto de alojamientos de la ciudad son hostaluchos de mala muerte de 1 estrella, pues ya es una falta de respeto por parte del dueño del hotel.”

    Aquí nadie discute que un negocio tiene que tener su propias reglas de derecho de admisión. Pero la palabra es diferente porque la libertad de expresión tiene unos límites muy estrictos que jamás deben estar hechos por un administrador y sí por la comunidad.

    En resumen, la cuestión ha derivado en las últimas horas a que se tenga que cambiar las normas de la página y ofrecer un sistema de mejoras en la página democrático basado en la participación de los usuarios en el desarrollo de la página. Creando, cambiando y eliminando normas si es necesario, pero siempre con la participación de los usuarios en ese sistema algo que no se ha hecho nunca.

  28. Pingback: Usuaris contra Menéame | Buscant a Wally

  29. John dijo:

    Nunca entendí a ese sitio. Es un sitio de noticias irrelevantes cargadas de sesgo sistémico que se presenta como un filtro de lo que es importante y lo que no. Además, cualquiera con unos cuantos años como uno y que no se inmute por un curriculum y que haya leido a Galli se da cuenta de que se está ante un pedante egocéntico. El problema es levantar falsos ídolos.

  30. Pingback: Redes Sociales Dura lex, sed lex: Menéame.net y el límite a la libertad de … Red Social en Internet Dura lex, sed lex: Menéame.net y el límite a la libertad de …

  31. Erasmo dijo:

    Si alguien desea comprobar en vivo y en directo el que llamaría comportamiento SECTARIO de ciertos controladores de Menéame… os regalo la página de mi Historial en Menémame.

    Un buen ejemplo de lo que jamás se Publicará en Menéame…!

    Buen artículo aunque quizás demasiado largo, para dicer lisa y llanamente que los chicos del PSOE administran Menéame…

    Saludos

  32. Pingback: Menéame pide disculpas | Tecnología Diaria

  33. Pingback: ¿Donde está el Chapulín Colorado virtual? « Sueños Mentirosos

  34. Pingback: Meneame, o como morder la mano que te da de comer | Homotecno

  35. Pingback: Menéame, pero ¿hay mafia o no? | 86400

  36. Pingback: Cae uno de los grandes, New: «Menéame no acepta críticas, seamos sinceros» - ¿cuando veas las barbas de tu vecino cortar...

  37. Pingback: Cae uno de los grandes, New: «Menéame no acepta críticas, seamos sinceros» - ¿cuando veas las barbas de tu vecino pelar...

  38. Pingback: ¿Donde está el Chapulín Colorado virtual? « Jkrincon

  39. f ybd hgn hj dijo:

    q soy unos putos perros q no0 se puede remedia putos anormalers puta mierda dd pajinaa

  40. Pingback: Menéame después del “Ban Day” | Trucos Internet

  41. Erasmo dijo:

    Misterios de la Red aquí estoy nuevamente, para comunicar que un clon de Meneame en Galicia, denominado Chuza! sigue paso a paso estas perversas artes de ‘mordaza social’ en la red gallega.

    Como veo que somos muchos los que estamos hartos de que nos tomen el pelo, quizás sea el momento de presentar un frente común por la Libertad de Expresión en la Red.

    ¿Cómo hacerlo? Ni puta idea… pero quizás existan modos de salir de la ratonera ?

    Saludos.

  42. Erasmo dijo:

    Para continuar la charla… VIEIROS (en gallego!)
    http://www.vieiros.com/open/amosar/831/historia-dun-internauta-galego-ii

    Dejo a tú absoluta discreción publicar lo que desees o no. Saludos.

  43. Alex Quezada dijo:

    Creo que algunas personas están confundiendo el término “Libertad de Expresión”.

    El caso de meneame.net o de cualquier otro sitio, son los propietarios del mismo los que pueden ejercer su “libertad de expresión”. Ahora bien, ellos permiten la colaboración del público para enriquecer el contenido de sus sitios, pero bajo las “normas” que ellos mismos dictan.

    Nosotros como público, podemos decidir si aceptamos o no dichas “normas”. De no hacerlo, no tenemos derecho a “expresar lo que queramos” en un sitio que no es nuestro.

    Por ejemplo, este mismo comentario quizá atente contra los intereses o ideas del propietario del presente blog. Por ende, el propietario tiene el derecho legítimo de eliminar mi comentario si así lo decide. Tan es así, que el pánel de administración de wordpress tiene la herramienta para eliminar cualquier comentario.

    Es como si invito a algunas personas a mi casa a conversar. Al entrar ellos a “mi casa”, tendrán que atenerse a las normas y condiciones que yo mismo decida, y al faltar a ellas, estoy en mi libre derecho de invitarlos a largarse de mi casa.

  44. ingelmo dijo:

    Llegué a este post desde Meneame. Concretamente desde la sección de noticias más populares de todos los tiempos. Paradójico, no?

  45. No me parece muy correcto que se filtren tanto los comentarios, se supone que si quieres que la gente comente en a las buenas y a las malas… sino pon tus propias opiniones. Me parece muy contradictorio crear una web con solo comentarios convenientes…

  46. Pingback: Twittley, el menéame de Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s