¿Y si no fuera una crisis?

 

 

gran, depresion, eeuu

¿El pasado se repite?

 

 

 

Si algo define la palabra “crisis” es la transitoriedad, la existencia de una situación temporal. Al principio, pensamos que se trataba de una cuestión de pisos, pero resultó que no era un problema local. Los Gobiernos intentaron apresuradamente apuntalar los muros pero ninguna de sus medidas dio los resultados esperados. Cada día hay más personas sin trabajo y, por si fuera poco, dejamos en la estacada a los inmigrantes legales, para que se sumen a los que cada día mueren en el mar o en la arena. La miseria, propia y ajena, genera desesperación, y la desesperación, violencia. ¿Qué modelo de sociedad necesitaremos para contenerla?

         Mientras tanto, los gurús de la economía capitalista nos vienen dando cifras a corto plazo sobre su duración, que van alargando a medida que se acerca la fecha pronosticada: 2009, comienzos de 2010, finales de 2010. En el extremo contrario, Alan Freeman afirma que van a pasar más de 15 años antes de levantar cabeza, pero nadie ofrece una explicación coherente sobre los criterios en que basan sus estimaciones. ¿A quién creemos? ¿Y por qué?

           Habría que plantearse si lo que estamos viviendo no es una crisis sino algo permanente, el derrumbamiento del edificio que hemos construido, con sus sótanos húmedos y fríos y sus áticos de lujo. Quizás sea el momento de resucitar la utopía, de intentar lo imposible, creer en la posibilidad de un mundo mejor, exigir que se construya sobre unos cimientos más justos. ¿Qué podemos perder, cuando la Antártida se derrite.

Anuncios

Acerca de ingenierosocial

“El planeador parece ser muy sabio en su propia arrogancia; a menudo está tan enamorado con la supuesta belleza de su propio plan ideal de gobierno, que no puede soportar la más mínima desviación en ninguno de sus detalles. El lo diseña completamente en todos sus detalles, sin ninguna consideración hacia los intereses o prejuicios que puedan estar en contra del mismo. Parece imaginar que puede manejar a los miembros de la sociedad con la misma facilidad con que uno coloca las diferentes piezas en un tablero de ajedrez.” Carlos es un librepensador de 24 años que no practica la soberbia.
Esta entrada fue publicada en Cajón de Sastre y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Y si no fuera una crisis?

  1. joaquinphi dijo:

    Definitivamente el problema es sumamente serio, el desempleo es enorme y no se ve ninguna posibilidad para la “gente de a pie”.

    El problema de probar con otra forma de administrar la economia es que los que poseen los “factores de la producciòn” (tierra, trabajo, capital, tecnologia, poder politico) siguen siendo los mismos que causaron hoy esta crisis.

    Y no los soltaran nunca, ni tampoco cambiaran de sistema, en la medida que este les ha sido tan rentable, lo que haran es solamente ponerlo a funcionar nuevamente.

    Basicamente el resto de personas solo nos queda ver como transcurre la crisis, esperando que en algun momento le seamos utiles a la maquinaria productiva, a cambio de un misero salario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s